Marcaje del código VIN en vehículos

Marcaje del código VIN en vehículos

Marcaje del código VIN en vehículos

En este artículo, te explicamos qué es el código VIN, su importancia, dónde lo podemos encontrar y los mejores métodos y máquinas de marcaje.

¿Qué es el código VIN?

Las siglas VIN significan (vehicle identification number) y se trata de un numero para poder identificar cada vehículo, vendría a ser un D.N.I para vehículos bajo un mismo estándar mundial (ISO 3833).

Esta identificación es obligatoria para cualquier tipo de vehículo: coches, motos, camiones, remolques e incluso tractores y remolques agrícolas.

El número VIN se compone de diecisiete caracteres y una de sus peculiaridades es que no utiliza las letras “Q”, “O” ni “I” para evitar posibles confusiones con los números 1 y 0.

A continuación, explicamos qué significa cada carácter del código V.I.N que podemos encontrar en cualquier coche o transporte terrestre:

  • Los primeros 3 caracteres (WMI) nos ofrecen información de quién lo ha fabricado.
  • Los siguientes 6 (VDS), nos describen las características del vehículo.
  • El resto de los caracteres (VIS) describen características del modelo.

¿Por qué es tan importante el número VIN?

A continuación, enumeramos las razones por las que este identificador es tan importante en el sector de la automoción:

  • Este identificador asegura la trazabilidad de un vehículo, desde su fabricación hasta su posterior venta.
  • Al ser un código único para cada vehículo, también se trata de un elemento de seguridad al poder conocer el historial del coche.
  • Gracias a dicha trazabilidad, se puede conocer a los dueños del vehículo y contactarles cuando ha habido algún problema con las piezas del coche. Un ejemplo podría ser la identificación de los vehículos Volkswagen que tenían instalado un software para alterar los resultados de los controles de emisiones de CO2.

¿Dónde se graba el código VIN?

Los lugares más comunes donde podemos encontrar la carrocería o las piezas marcadas con este identificador son:

  1. En la esquina inferior del parabrisas.
  2. Bajo el capó en la cara frontal del motor o en el marco trasero.
  3. En el marco de la puerta del conductor.
  4. En el área del chasis sobre la rueda delantera.

Si se trata de otros vehículos de transporte como tractores agrícolas, remolques u otros, los podemos encontrar en el motor, marcos o cortafuegos. Además, muchos fabricantes del sector de la automoción graban el VIN a piezas adicionales para ofrecer una mayor seguridad o comodidad de lectura.

marcaje codigo vin

Marcaje del código VIN en coches y vehículos

El marcaje por rayado, proporciona un resultado rápido, silencioso y preciso. Un sistema de marcaje ideal para el grabado VIN de los automóviles.

Los únicos marcajes válidos y efectivos para conseguir la profundidad necesaria del marcaje del código VIN, son nuestras marcadoras de rayado o nuestro láser de 100 W, especialmente diseñado y fabricado para esta solución concreta.

El marcaje debe ser realizado con una máquina de alta calidad para asegurar marcar las piezas metálicas de forma permanente.

Marcadoras para código V.I.N

Utilizar máquinas de alta calidad para el marcaje del número V.I.N es fundamental para asegurar un marcaje permanente de la pieza o carrocería.

  • Marcado permanente y que cumpla con la normativa V-I-N.
  • Legibles, incluso después de procesos de galvanizado y pintura.
  • Fácil acceso para su lectura y trazabilidad

Tipos de máquinas:

  • Portátiles
  • Integrables en las líneas.

Máquina de rayado para el marcaje del código VIN

Láser SIC Marking i104 de 100W. Gracias a sus 100W sirven para profundizar en el material de forma rápida y eficaz.

Nuestra marcadora de rayado SIC Marking i113S es la indicada para marcar este tipo de código.

Lectura y trazabilidad del código VIN

Sivart también ofrece sistemas de lectura y trazabilidad para la identificación del vehículo. Nuestro objetivo es ofrecer una solución eficiente, duradera y fácil de utilizar en las líneas de producción del sector de la automoción.

Sivart puede instalar los equipos Microhawk MV-XX, estos equipos son capaces de leer el código marcado por nuestra marcadora. Además, las cámaras de visión no solo son capaces de leer el código marcado, sino compararlo con el código que nuestra marcadora ha marcado, recibir esa información, y comparar ese código para validar que es coinciden ambas informaciones y que el marcaje ha sido correcto.