Marcaje de los conectores de cargadores de batería en coches eléctricos

Marcaje conector cargador coche eléctrico

Marcaje de los conectores de cargadores de batería en coches eléctricos

Marcaje y codificación en el sector de automoción.

En el sector automovilístico, los fabricantes de componentes marcan como es debido sus productos para poder identificarlos y añadir las instrucciones pertinentes. Además, por motivos de seguridad, es necesario codificarlos con un código 2D para así cumplir con el estándar AIMDPM-1-2006, normativas relacionadas con la trazabilidad en el sector de la automoción.

En el sector del automóvil, Sivart/SIC Marking presenta soluciones para el marcaje láser de materiales plásticos y piezas metálicas, como por ejemplo en los conectores de cargadores de batería para coches eléctricos. El marcaje y la codificación de piezas de vehículos simplifica el control, la seguridad y la trazabilidad de las mismas. La codificación comprende desde información alfa-numérica, códigos Datamatrix, 2D o  códigos QR que contienen más información sobre los componentes.

Los sistemas de codificación láser ofrecen unos bajos costes de mantenimiento y un marcaje resistente y duradero a los procesos abrasivos durante la producción de las piezas. En Sivart/SIC Marking, encontrarás la solución ideal para la codificación de plásticos y máquinas de grabado láser de metal.

Marcaje láser en plástico

El plástico es el material con mayor versatilidad en la actualidad. Tanto sus cualidades térmicas como mecánicas permiten que podamos moldearlos en prácticamente cualquier cosa. Los plásticos utilizados en ingeniería, como los policarbonatos, el ABS, o los nylon, al ser más robustos, se utilizan mayoritariamente para aplicaciones más pequeñas o de bajo volumen, como las piezas mecánicas. 

Aplicaciones del marcaje en la automoción

El marcado en la industria de la automoción comprende muchas piezas que componen los vehículos (tanto eléctricos como de combustión) a día de hoy. Los componentes o aplicaciones del marcado o grabado de vehículos (coches, motos, furgonetas, camiones, etc.), más destacados, son:

Marcado en cargadores de batería en coches eléctricos

En la actualidad, a nivel nacional, aún estamos en un momento en el que todo lo que rodea los vehículos eléctricos es territorio desconocido. De forma lenta, pero constante, los vehículos eléctricos van ganando importancia y por este motivo hay que conocer al detalle todos sus componentes. 

La industria de la automoción ha ido evolucionando y cambiando por distintas causas:

  • Conciencia sobre los perjuicios de los combustibles fósiles.
  • Medidas de la UE para limitar las emisiones de gases. 
  • Nuevos protocolos para evitar la contaminación en grandes ciudades. 

Con el proceso de electrificación de los vehículos se persigue un único objetivo: pasar del motor de combustión al motor eléctrico.

A todo esto, queremos añadir, que existe un gran desconocimiento acerca de los coches eléctricos, híbridos… ; y todo lo relacionado con ellos. De entre todos sus componentes, hay uno que destaca por encima del resto, y no es otro que la batería. Como toda batería, requiere de una recarga para poder funcionar y son los cargadores eléctricos que hay para los coches eléctricos los encargados de hacerlo posible.

Clases de cargador para coche eléctrico

Como hemos comentado con anterioridad, las baterías son parte fundamental para poder entender correctamente los coches eléctricos, es importante conocer e identificar qué tipo de carga dispone cada cargador. El tiempo de carga de las baterías cambia, principalmente según la potencia de la que disponga. A grandes rasgos, los cargadores de batería en coches eléctricos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Carga ultrarrápida. 
  • Carga rápida. 
  • Carga semirrápida. 
  • Carga lenta. 
  • Carga superlenta. 

Tipos de conectores para coches eléctricos

Del mismo modo que existen distintas clases de cargadores, también tenemos distintos conectores para coches eléctricos. La recarga puedes realizarla tanto en casa, como en locales públicos (hoteles, supermercados, centros comerciales…). En todos estos sitios, localizarás potencias y tipos de carga diferentes, que deriva en que puedes necesitar conectores distintos según el caso. 

Además, para evitar complicaciones, Europa ha estandarizado el tipo 2 para la recarga lenta y el CCS para la rápida. Tienes una explicación detallada de cada tipo de conector a continuación.

Conector Schuko

Es el conector más común que tenemos en casa. Ordenadores, lavadoras, lavavajillas… todos utilizan uno. Se trata de un conector de carga lenta de hasta 10 amperios (útil si cuentas con garaje privado y puedes recargarlo toda la noche.

Conector CCS o combo

Si bien el Schuko es el conector más común de carga lenta, el CCS es el estándar para la recarga rápida planteado entre Norteamérica y Europa, por lo que los hallarás en muchos puntos de recarga.

Conector tipo 1: cargador Yazaki

El conector tipo 1, más conocido como Yazaki, es común en los coches eléctricos que circulan por América, que cuentan con su propio estándar. Así que no es tan común verlo en España.

Conector tipo 2: cargador Mennekes

A diferencia del Yazaki, el cargador Mennekes (conector IEC 62196 tipo 2) se ha establecido como estándar en la Unión Europea como el conector estándar para la recarga de coches eléctricos. Permite recargas rápidas de hasta 43,8 kWh de potencia máxima y lentas de 16 A.

Conector tipo 4: cargador CHAdeMO

Cargador utilizado como estándar en Japón y sus marcas de coches, que permite recargas ultra-rápidas de 200 A. 

Soluciones en el marcaje de conectores de cargadores de batería 

En Sivart/SIC Marking, buscamos soluciones para cada desafío o problema. Brindamos las mejores máquinas de marcado láser y los mejores sistemas de grabado para conceder soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades del cliente. 

Tenemos a tu disposición una gran variedad de soluciones para optimizar el marcaje industrial de los conectores de cargadores de baterías en coches eléctricos, con elevados niveles de fiabilidad y calidad. Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace para más información.