Marcaje industrial en metales

Marcaje del código VIN en vehículos

Marcaje industrial en metales

En este artículo te encontrarás los beneficios, las mejores marcadoras y las aplicaciones del marcaje industrial en metales para diferentes sectores e industrias.

Analizaremos las características y las ventajas de las técnicas, herramientas y tecnologías utilizadas en el proceso de marcado de piezas metálicas y te recomendamos los mejores productos de Sivart para llevar a cabo este proceso.

Ventajas y aplicaciones del marcaje industrial

Hoy en día existen cada vez más requisitos en los procesos de trazabilidad de la producción y controles exhaustivos de calidad, especialmente en muchos de los sectores industriales que producen en masa.

Eso requiere al fabricante identificar y localizar de manera muy precisa su mercancía, por lo que la codificación de sus productos es vital, ya que permite tener un control total de la producción. Algunos de los beneficios del marcaje industrial son:

  • La estandarización de productos, así como su identificación de los detalles de su producción (nombre, máquina usada para la producción, número de serie, fecha de elaboración, lote).
  • Da la posibilidad de rastrear y conocer el estado de la pieza en tiempo real y en qué punto del proceso de producción se encuentra.
  • Controlar e identificar fallos y falsificaciones rápidamente y, en consecuencia, aumentar la calidad de la pieza y de los procesos de producción.

Este proceso de codificación y marcaje de los productos no sólo aporta beneficios al productor, sino que también tiene ventajas para el distribuidor y el cliente, ya que permite añadir elementos estéticos, como personalizar y grabar logotipos.

Específicamente en sectores que producen o comercializan materiales y productos metálicos como el acero inoxidable o el aluminio, los equipos de marcaje son esenciales. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de sectores que usan la codificación en metales.

Aplicaciones y usos del marcaje industrial en metal

Actualmente, en las cadenas de producción encontramos un enorme número de piezas y elementos sobre los que las empresas deben mantener un control exhaustivo. Especialmente, este tipo de tecnologías de codificación tienen vital importancia en sectores que hacen gran uso de metales.

Algunas de las industrias que requieren de este tipo de procesos de marcaje para realizar su actividad correctamente son:

  • Aeroespacial: en diversas piezas y componentes del avión como asientos, estructuras, turbinas, etc.
  • Metal-mecánica: en piezas como lingotes y placas.
  • Electrónica: componentes electrónicos integrales, capacitadores y en componentes del producto final en lavadoras, licuadoras, etc.
  • Automoción: en una gran cantidad de piezas de los vehículos como tornillos, tubos, planchas, asientos, partes del motor, etc.
  • Otras: cualquier industria que deba marcar piezas de latón, cobre, titanio, acero inoxidable, aleaciones, etc.

Todos estos sectores utilizan el marcaje en sus piezas mecánicas con diferentes tipos de tecnologías. Veamos a continuación cuáles son las características de las mejores técnicas y herramientas de marcaje en metales.

Tecnologías y técnicas de marcaje en metal

La elección del método de marcaje de las piezas metálicas es una decisión importante, ya que se deben tener en cuenta factores como el coste, el proceso y el tipo de superficie que se desee marcar.

Para ello analizamos las características principales de las diferentes tecnologías de marcaje en metal directo a la pieza:

Marcaje industrial con láser

El marcado con tecnología láser es uno de los más utilizados actualmente, especialmente los de la serie de fibra en metal. Es una técnica muy adecuada para procesos que requieran eliminar el ruido durante el marcado.

Otra de sus ventajas son sus cortos tiempos de ciclo. Por otro lado, requieren algunas medidas de seguridad laboral.

En encontrarás la tecnología más innovadora con maquinaria como la marcadora láser Cabezal Láser Integrable | 104 Easy o la Marcadora Láser L-BOX y XL-BOX, garantía de calidad y seguridad para diferentes tipos de sectores e industrias.

Cabina Láser L Box

Marcaje industrial por micropercusión

El proceso de micropercusión se caracteriza por marcar una matriz de puntos a presión en una superficie limitada. Su principal ventaja es su bajo coste y su efectividad en procesos que requieren de pintura posterior al marcado.

Por otro lado, esta técnica necesita de una sujeción segura de la pieza y tiene el inconveniente de generar ruido en el proceso de marcado.

En Sivart encontrarás una amplia gama de productos por micropercusión, como las marcadoras portátiles, de columna e integrables.

marcadora industrial portatil

Marcaje industrial por rayado

Es una técnica bastante parecida a la anterior, la diferencia es el marcaje con un trazo continuo donde el punzón presiona y rala el material por aire comprimido. Es especialmente recomendable cuando se requiere marcar el Número de Identificación Vehicular (VIN). Por otro lado, tiene el inconveniente de no poder generar códigos 2D.

En Sivart disponemos de marcadoras integrables por rayado como la I63S – I124S.

Marcadora integrable rayado i63

Todas las marcadoras que encontrarás en Sivart cuentan con servicios como la instalación, la puesta en marcha y la formación para tu empresa, además de un óptimo y rápido servicio postventa.

Contáctanos sin compromiso y el equipo de Sivart te asesorará para ofrecerte la mejor solución para tu empresa y tu sector.