Trazabilidad y marcaje Datamatrix en la automoción

Visión artificial industrial

Trazabilidad y marcaje Datamatrix en la automoción

Una de las soluciones en trazabilidad y marcaje más utilizadas en la industria de la automoción es el código Datamatrix. Tanto en el sector de la automoción como en otros muchos, la trazabilidad unitaria es capital para poder competir en el mercado.

A continuación, veremos por qué es tan importante marcar y trazar unitariamente las piezas y productos en el sector de la automoción, en qué consiste DataMatrix y qué ventajas tiene.

Trazabilidad en la automoción con Datamatrix

La trazabilidad de piezas en industrias como la de la automoción es un deber para cualquier fabricante del sector para cumplir con las normativas.

Además, hablamos de un sector con un ritmo de producción muy elevado y automatizado, por lo que no sólo es útil para ser más eficiente en este tipo de entornos de producción y generar ventajas comparativas con la competencia, sino que posteriormente permite estandarizar y rastrear productos rápidamente.

Esto representa una ventaja crucial para detectar fallos e identificar lotes defectuosos. Permite conocer qué máquina se utilizó para producir una pieza de automóvil, su fecha, la localización y otra información relevante para el fabricante.

Otro de los beneficios del marcaje y la trazabilidad en la automoción es su eficiencia. Existen diferentes sistemas y tecnologías que permiten grabar y marcar todo tipo de piezas y reducir sus tiempos.

Muestra de la marcadora de columna de micropuncion

Aplicaciones del marcaje en la automoción

El marcado en la industria de la automoción abarca muchas de las piezas que componen los vehículos de hoy en día. Entre los componentes o aplicaciones del grabado o marcaje de vehículos (coches, motos, camiones, furgonetas, remolques, etc.), distinguimos:

A continuación, veremos una de las tecnologías de marcaje más utilizadas en esta industria: el código DataMatrix.

Ventajas del marcaje DataMatrix en vehículos

Los códigos DataMatrix en el sector de la automoción representa un sistema de trazabilidad e identificación fiable, sencillo y sin errores, que permite recopilar una gran cantidad de información de las piezas que forman parte de vehículos durante toda su vida útil: fecha de producción, número de lote, máquina utilizada en su producción, y mucha información más.

Otros de los beneficios del marcaje con DataMatrix en vehículos es su gran fiabilidad, ya que es legible sin errores aun cuando tiene un 30-35% del código desgastado o dañado, incluso puede ser identificado antes de finalizar la producción de la pieza en cuestión.

Más ventajas de los códigos DataMatrix en industrias de automoción son:

  • Lectura 360º, sin tener que alinear el lector.
  • Sus sistemas de grabado y lectura se instalan fácilmente.
  • Aumenta la eficiencia y la seguridad de la recopilación de los datos en la trazabilidad.
  • Mejora los procesos de control de calidad, por lo que optimiza el servicio postventa.

Contáctanos sin compromiso y el equipo de Sivart te asesorará para ofrecerte la mejor solución para tu empresa.