DataMatrix / QR

Códigos 2D en la industria QR Code / Data Matrix

Sivart, desde hace años es la referencia en la implementación de sistemas de trazabilidad unitaria en la industria utilizando los códigos 2D QR / Data Matrix, siendo pioneros en los proyectos de integración en marcaje, lectura y software de trazabilidad seguimiento.

Data Matrix

Data Matrix, o codificación de datos 2D, es un sistema industrial de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido, con una alta fiabilidad de lectura gracias a sus sistemas de información redundante y corrección de errores (legible hasta con el código marcado un 20%-30% dañado). Además no es necesario un alto contraste para reconocer y leer el código mediante lectores especializados.
El código está formado por celdas de color blanco y negro (perforadas en el caso de la utilización de equipos de micro percusión) que forman una figura cuadrada o rectangular. Cada una de esas celdas representa un bit de información.

Aplicaciones

Data Matrix por Micro percusión / laser
Aplicación más popular para el código Data Matrix es el marcaje de las piezas metálicas o plásticas directamente sobre la superficie y quedando un código permanente.
El marcado directo de piezas de manera indeleble, asegura que el código marcado no se separará nunca de la pieza marcada. La capacidad de un código Data Matrix de almacenar gran cantidad de información en espacio relativamente pequeño y el hecho de que puede ser leído con solo un ratio del 20% de contraste lumínico.
El código Data Matrix es parte de una nueva corriente en cuanto a la trazabilidad en muchas industrias, particularmente la aeroespacial, naval, automovilística, farmacéutica, donde los controles de calidad son muy exigentes. Los códigos Data Matrix (y los datos alfanuméricos que los acompañan) identifican los detalles del componente o pieza marcada, incluyendo el fabricante, el número de producto y un número de serie único, etc.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, actualmente exige que todos los componentes de cada avión nuevo que adquieran, esté marcado e identificado por códigos Data Matrix.

Aplicaciones Data Matrix
Para la industria, los códigos Data Matrix pueden ser marcados de manera directa en los componentes o piezas fabricadas, asegurando así que cada pieza recibe un único código que la identifica de todas las demás. Las técnicas que se utilizan para marcar directamente las piezas son variadas. Las más comunes son mediante Laser, micro percusión, tinta.
Estos métodos aseguran el marcado al menos durante toda la vida útil de la pieza. De todos modos, el único método 100% indeleble es marcado por deformación como el utilizado en el sistema de micro percusión y laser.
Después de marcar una pieza con un código Data Matrix, lo más común es utilizar el sistema de reconocimiento y decodificación automática del código mediante cámaras automáticas integrables en línea o manuales portátiles controlados y gestionados por un software de registro en base de datos.
Esta lectura – verificación del Data Matrix asegura que el código cumple con los estándares mundiales y también que podrá ser leído por cualquier lector estándar.
Antes de que la pieza fabricada y codificada sea puesta a trabajar, el código Data Matrix podrá ser leído con una cámara que decodificará el mismo y se gestionará en los procesos trazabilidad unitaria y grabación en bases de datos.

El código QR
(Siglas proveniente del Ingles Quick Response o respuesta rápida).
Es un sistema de almacenamiento de información en una matriz cuadrada de puntos diseñada per ser leída con una cámara industrial, teléfono inteligente o tablet táctil entre otros.
Se trata de un código de barras bidimensional creado per la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota (1994).
Permite ser leído a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón i, de hecho es el código bidimensional más popular en este país.
Está siendo el código bidimensional más popular alrededor del mundo dentro de los departamentos de marketing y publicidad.
La información codificada en una etiqueta QR contiene caracteres alfanuméricos que pueden contener texto simple, direcciones web i tarjetas de presentación en formato Vcard, entre otros formatos.
El estándar japonés para los códigos QR, JIS X 0510, ha estado publicado el 1999, i la norma ISO correspondiente, ISO/IEC 18004.
Las posibilidades y aplicaciones con este tipo de códigos en gestión (especialmente en márquetin i promociones) son innovadores e interesantes, ya que, mediante los códigos QR, se pueden unir dos soportes históricamente aislados: papel e internet o tinta i bits. Un detalle importante sobre el código QR es que es trata de código abierto.

Capacidad de datos del codigo QR

  • Solo numéricos: màx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico: màx. 4.296 caracteres
  • Binario: màx. 2.953 caracteres
  • Kanji/Kana: màx. 1.817 caracteres

Capacidad de corrección de errores

Nivel de codificación proporción de datos restaurables
Nivel L el 7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M el 15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q el 25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H el 30% de las claves se pueden restaurar

Data Matrix

Datamatrix, o codificación de datos 2D, es un sistema industrial de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido, con una alta fiabilidad de lectura gracias a sus sistemas de información redundante y corrección de errores (legible hasta con un 20%-30% dañado). Además no es necesario un alto contraste para reconocer y leer el código.

El código está formado por celdas de color blanco y negro (perforadas o no perforadas en el caso de la utilización de equipos de micro percusión) que forman una figura cuadrada o rectangular. Cada una de esas celdas representa un bit de información.

Aplicaciones

Data matrix por Micro percusión / laser

Aplicación más popular para el código Datamatrix es marcar piezas metálicas o plásticas  directamente sobre la superficie y quedando un código permanente.

El marcado directo de piezas de manera indeleble, asegura que el código marcado no se separará nunca de la pieza marcada. La capacidad de un código Datamatrix de almacenar gran cantidad de información en espacio legible de aproximadamente 2 o 3 mm2 y el hecho de que puede ser leído con solo un ratio del 20% de contraste lumínico.

El código Datamatrix es parte de una nueva corriente en cuanto a la trazabilidad en muchas industrias, particularmente la aeroespacial, naval, automovilística, donde los controles de calidad son muy exigentes. Los códigos Datamatrix (y los datos alfanuméricos que los acompañan) identifican los detalles del componente marcado, incluyendo el fabricante, el número de producto y un número de serie único.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, actualmente exige que todos los componentes de cada avión nuevo que adquieran, esté marcado e identificado por códigos Datamatrix.

 

 

Aplicaciones Datamatrix

Para la industria, los códigos Datamatrix pueden ser marcados de manera directa en los componentes o piezas fabricadas, asegurando así que cada pieza recibe un único código que la identifica de todas las demás. Las técnicas que se utilizan para marcar directamente las piezas son variadas. Las más comunes son mediante Laser, micropercusión, tinta.

Estos métodos aseguran el marcado al menos durante toda la vida útil de la pieza. De todos modos, el único método 100% indeleble es marcado por deformación como el utilizado en la micropercusión y laser.

Después de marcar una pieza con un código Datamatrix, lo más común es utilizar es sistema de reconocimiento y decodificación automática del código mediante cámaras automáticas integrables en línea o manuales portátiles y controlado y gestioando por una software de registro en base de datos.

Esta lectura – verificación del Datamatrix asegura que el código cumple con los estándares y también que podrá ser leído durante toda la vida útil de la pieza. Antes de que la pieza fabricada y codificada sea puesta a trabajar, el código Datamatrix podrá ser leído con una cámara que descodificará el mismo y se gestionará en los procesos trazabilidad unitaria y grabación en bases de datos.

Crea tu propio Data Matrix